miércoles, 4 de junio de 2008

Recordando a Victor Jara







Un juez reabre el caso del asesinato de Víctor Jara
MANUEL DÉLANO - Santiago - 04/06/2008
El País

El juez que había cerrado hace unos días la investigación por el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara resolvió ayer reabrir el caso, al admitir una petición de la viuda y las hijas del autor para realizar cerca de 40 diligencias que permitan identificar a los autores del crimen.
Hace dos semanas el magistrado Juan Eduardo Fuentes cerró el caso identificando como único responsable al coronel Mario Manríquez, el jefe del campamento de prisioneros políticos del Estadio Chile, donde Jara fue torturado y asesinado cinco días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Su resolución implicaba dejar sin identificar a los autores directos.
Tras la ola de rechazo que su decisión desencadenó en Chile y otros países, el juez acogió las principales diligencias pedidas por el abogado querellante Nelson Caucoto. Entre ellas, citar a declarar a los conscriptos y oficiales que vigilaron a los más de 3.000 prisioneros hacinados en el estadio. Los querellantes quieren identificar a un oficial apodado El Príncipe, que torturó a Jara con saña y que le decía sádicamente "ahora vas a tocar la concha de tu madre", mientras rompía sus manos a culatazos. El cuerpo del cantautor, que era militante comunista, fue encontrado con 34 balazos y sus manos y rostro desfigurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario