miércoles, 28 de mayo de 2008

Intuición

Me gusta su sonido. Empieza con suavidad para acabar con contundencia. Las dos primeras sílabas de esta palabra corresponden a ese gesto que hacemos cuando entrecerramos los ojos por unos segundos y percibimos instantáneamente algo, que al terminar de pronunciar la última sílaba, hemos comprendido y nos da casi la certeza de lo intuido.

Como casi todas las palabras de nuestro vocabulario, como no, proviene del latín: in- (interior), -tuetor (ver). Significa ver el interior. Esto puede llevar a equívocos. No penséis que es una facultad que tienen los cerebros más desarrollados o que se trata de percepciones extrasensoriales dignas de Cuarto Milenio ¡Qué va! Resulta que tiene que ver con la amígdala. Yo que siempre me he creído una persona intuitiva, me quedé pasmada porque cuando era pequeña me extirparon, no una, sino las dos amígdalas, y no quito ni una letra de la palabra “extirparon”.

¡Qué inculta! Resulta que la amígdala es un mogollón de núcleos de neuronas que están en la profundidad de nuestro cerebro. Tiene forma de almendra y por lo visto se ocupa de decidir si en determinadas situaciones nos ponemos peleones, en guardia, o simplemente huimos. También me he enterado que es la parte más primitiva del cerebro, “el cerebro reptil”. Por cierto, que mal suena esto, pero así es la vida.

Las personas intuitivas ya podemos explicar por qué cuando nos presentan a una persona que no conocemos, a los dos minutos decimos “no me gusta”, es porque hemos puesto en funcionamiento nuestra herencia “reptil”. Naaaaaada de ver en su interior. Lo que son las cosas…
Sigo informándome y en psicología se llama intuición “al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse.”. Claro, y es que cuando tú dices que tienes una intuición sobre algo, se pone la gente muy pesada preguntándote en qué te basas. Pues eso, que no se puede explicar, y te quedas tan ancha.

Continuo con mi investigación y descubro que según la iridiología, ciencia que estudia a la persona a través del iris, las personas intuitivas somos “personas-arroyo”. No os lo perdáis: “La personalidad-arroyo combina las cualidades de los tipo joya y flor. Posiblemente, lo que mejor les describe es su sensibilidad física, mental e intuitiva. Receptivos ante todo lo que pasa a su alrededor, el menor cambio o incidente es inmediatamente sentido por ellos. Constantemente son “tocados” por todo debido a su sensibilidad; son los radares andantes de la vida.”. ¡Toma ya!

Ya sabes, cuidado con las personas intuitivas porque somos lagartas, primitivas, irracionales, arrolladoras y unas joyitas con radar incorporado.
Pues no está mal. Y tú ¿qué opinas?

4 comentarios:

  1. Oye, Violeta, que ha dado yuyu al leerte (jaja). He entrado por primera vez en tu blog, y prometo entrar más veces.

    Un saludito de una colega.

    ResponderEliminar
  2. si ya lo digo yo que las Violetas son unas lagartonas... Así hemos salido todas.

    Enjoyadas, floreadas, perfumadas, apasionadas, caóticas, peleonas y tremendamente receptivas.

    Que pena. A los que tenemos al lado les medio amargamos la vida, juas juas juas...

    Al floripondio que me acompaña no le dejo acabar en paz una peli por que le adivino quién es el malo o el final del guión y me llama listilla, ji ji ji, o no le dejo vivir en paz las amitades previas por peligrosas.

    Nos olvidamos, las dos, que además las personas amigdalíticas son camaleónicas y cambiantes. Depende de como les va el viento.

    Un beso violaceo y almendrado

    ResponderEliminar
  3. Hola Rita he estado leyendo y viendo tu video, me gusta mucho tanto el fondo como la forma. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  4. Chica , 21 añosdomingo, 08 enero, 2012

    Tienes mucha razón, a mi eso me pasa,
    Suelo ''calar'' a la gente, me presentan a alguien y enseguida sé esa persona''como es'' . Esto la verdad yo creo q es un don , y nos puede ayudar mucho a elegir amistades o relaciones sociales...
    Aunque tiene su puntillo malo, que tambien podemos equivocarnos, o que nos alejemos demasiado del mundo...

    Esa es mi opinión, pero yo doy gracias por este don (:

    ResponderEliminar